Sistema de Invitados de la Feria Artesanal de San Isidro

 

Para armar como invitado, hay que presentarse en la misma feria cualquier sábado a las 10 hs. y allí anotarse en el rubro correspondiente:

 

Cerámica

Cuero

Madera

Metal

Plástica

Tejidos

Tela

Varios

Vidrio

 

Luego, sus objetos serán fiscalizados por nuestros fiscales y, de estar en pautas (ver más abajo en esta misma página o hacer clic aquí), esto es importante y excluyente, y de haber lugar, se le otorgará un puesto por ese fin de semana pudiendo volver a armar cada 3 semanas. Siempre y cuando haya pasado la fiscalización, caso en el cual se le hará entrega de una ficha.

 

La Feria Artesanal de San Isidro no cobra, ni vende, ni alquila puestos. Sin embargo, hay unos mínimos costos, los cuales son:

 

Contribución Fondo de Feria: $ 10.-

Armado y desarmado de los puestos: $ 18.-

 

Estos son los mismos valores que paga cada uno de los artesanos de toda la feria.

 

Resumiendo, los requisitos son:

 

1) Ser Artesano

 

2) Traer Artesanías (como se explicó anteriormente, esto será evaluado por nuestros fiscales según las pautas)

 

3) Ser productor, no intermediario.

 

4) No importa la localidad, nacionalidad, continente ni nada a la que se pertenezca si se cumple con lo anteriormente mencionado.

 

PAUTAS:

 

Pautas generales de fiscalización de artesanía urbana de la feria artesanal
de San Isidro-febrero del 2009-

Introduccion


Los artesanos de San Isidro necesitábamos tener pautas propias para poder
administrar de mejor manera nuestra feria, conociendo que la artesanía
urbana es dinámica y cambiante porque siempre se presentan nuevos
materiales, técnicas y herramientas; y también nuevos desafíos para esta
actividad tan rica.
Ante el avance de la técnica y el modo de producción, los artesanos nos
paramos en un lugar que reivindicamos como propio y fuera del sistema de
producción imperante, defendiendo nuestra actividad es como emprendemos este
trabajo que es múltiple, complejo y aun subvaluado y resistido por el poder
político.
Tomamos referencias históricas y técnicas de las pautas de las ferias de
Avellaneda y La Plata (pcia de Bs As) de los plenarios de artesanos de
capital (Ord. 46075) y de otros trabajos de distintas regiones de nuestro
país y por supuesto del trabajo de nuestros fiscales, elegidos por todos los
artesanos de San Isidro, que nos representan en esta producción de pautas de
fiscalización.
La feria de San Isidro se define como feria artesanal, no como feria de
diseño ni de manualistas, por lo mismo definiremos que significan las
palabras artesano y artesanía, luego definiremos las pautas generales y por
ultimo los distintos rubros de nuestra actividad.

DEFINICIONES

Se define como artesanía, a todo objeto utilitario, decorativo para la vida
cotidiana del hombre, producida en forma
independiente utilizando materiales en forma natural y/o procesados,
usando instrumentos y maquinas, en las que la destreza manual del
hombre sea imprescindible y fundamental para imprimir al objeto una
característica artística que refleja la personalidad del artesano. Se
considera Artesano a todo trabajador que, de acuerdo a su oficio,
sentimiento e ingenio, se dedique a la elaboración en forma personal
o con su grupo familiar; utilizando la habilidad de sus manos y/o técnicas,
materiales y herramientas que el medio provee, prevaleciendo
en el producto final, el trabajo manual al de la maquina, sin que la
producción sea industrial y/o semi-industrial.

PAUTAS GENERALES


TRANSFORMACIÓN DE MATERIAL

Se considerarà cumplida esta condiciòn cyando partiendo de una materia prima
se llegue a un resultado en el cual se verifique un proceso de
transformaciòn.


OFICIO

El artesano debe mostrar en sus labores el conocimiento de los materiales y
de la técnica que aplica para obtener su solución artesanal. Si bien se
considera que cada artesano posee una técnica propia, debe aplicarla a la
materia prima con idoneidad y suficiencia.
ORIGINALIDAD Y PROPIEDAD DEL DISEÑO
Una pieza artesanal debe identificar a su productor. El diseño y la solución
deben mantener coherencia con el artesano, no pudiendo ser copia de diseños
ya existentes en ferias.


FUNCIONALIDAD

Se considerará cumplida esta condición cuando una pieza cumpla con el fin
para el cual ha sido construìda.


UTILIDADES

Se considerarà cumplida esta condiciòn cuando se presente 6 (seis)
utilidades distintas dentro de un mismo rubro.


MODO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL

El artesano debe dominar y ejercer todo el proceso de producción, es decir
el diseño y la fabricación.No se aceptarán trabajos de grupos numerosos ,
que excedan el grupo familiar . En la artesania aborigen donde la produccion
es grupal y la artesania identifica a toda una comunidad, se aceptarà
evaluando cada caso en particular.

 

 

PAUTAS RUBRO TEJIDOS/TELAR

Criterios de evaluación:

Se puntuara el dominio de la técnica y combinación de puntos.
Expresión artística.
Transformación de la materia prima.
Creatividad.
Variedad.
Funcionalidad y diseño.
Originalidad.


TEJIDOS

Definiciòn de tejido:
Segùn su estructura es un conjunto de elementos (urdimbre) entrecruzada por
un solo elemento (trama) formando una superficie plana(tejido) . Segùn el
procedimiento de fabricaciòn son tejidos las piezas realizadas en un telar.

Telar:
Es un instrumento que a travès de un dispositivo llamado lizo realiza la
separaciòn de los hilos de urdimbre(calada) para que los cruce la trama.
Existen estructuras tejidas en un marco o bastidor con o sin lizo.
No se acepta bajo ningùn concepto el empleo de telares mecànicos o
industriales.

Material
Se utilizan hilos flexibles constituìdos por fibras o filamentos de origen
vegetal, animal o sintèticos.

Cesterìa y Esterillado:
Se considera el primer antecedente textil. Se utilizan fibras vegetales
siendo las màs comunes: mimbre, palma,simbol, chala, lianas, etc. unidas
entrelazadas o anilladas.

Mallas y Redes:
Se realizan con un sòlo elemento que se entrelaza entre sì, anudàndose o no.

Torcionados y Gasas:
Pueden ser de trama o de urdimbre.

Todas estas tècnicas se consideran PRETELAR. Luego aparecen los lizos y con
ellos los tejidos en telar como:

TELA:
Es el tejido donde son visibles sus dos elementos: trama y urdimbre. Se
tejen telas para confeccionar pendas, bufandas, ruanas, etc..

FAZ DE TRAMA.
O REPS de trama o trama vista, se tejen en un bastidor con o sin clavos en
dos de sus bordes o en telar. Comùnmente se hacen tapices combinando
distintas tècnicas, se obtienen distintas texturas, transparencias y
volumen.

FAZ DE URDIMBRE O REPS DE URDIMBRE O URDIMBRE VISTA:
Se tejen en bastidor o telar de marco con lisos levantados a mano y pala o
en telar, los decorados o laboreo se logran por ubicaciòn de los hilos de
urdimbre o por flotaciòn de la misma. Se tejen fajas, caminos de mesa,
tapices, morrales, recreando diseños de las culturas aborìgenes o usando
propios.

TUBULAR:
O doble vela o urdimbre complementaria, se tejen fajas pampa.

TEJIDOS CON PELOS:
O con tramas suplementarias como nudo Ghiordes o de Esmirna o arrollado como
el Caracolillo o Gusanillo, pueden ser cortados o sin cortar y se utilizan
para tejer alfombras.

Las tècnicas de decoraciòn por teñido en negativo o en reserva son
principalmente:

IKAT
O lista atada o amarrado, donde se tiñen las urdimbres previamente atadas
segùn un diseño superponiendo los colores que sean necesarios para luego
desatar y tejer , usada principalmente para tejer fajas y ponchos.

PLANGI:
Es el teñido de la tela ya tejida atada de distintas formas, se usa para la
decoraciòn de ponchos.

Encontramos tambièn otras estructuras textiles como:

CROCHET.
Que consiste en un etrelazamiento vertical y lateral realizado con una
aguja.

MACRAME:
Donde una serie de elementos se entrecruzan entre sì por medio de diversos
nudos logrando distintas superficies y texturas.

TRENZADO PLANO O MACIZO:
Logrado tambièn con una sola serie de elementos.

En tècnicas de encaje o de aguja podemos nombrar:

RANDAS:
son famosas las rnadas tucumanas que consisten en una malla con nudos hecha
con aguja y posteriormente bordada.

ÑANDUTI:
Caracterìstico del litoral donde se borda sobre hilos radiales tensados.

ENCAJE A BOLILLO:
Es un conjunto de hilos atados a bolillas de madera a modo de tensor.

MIÑARDI:
Tejido con una horquilla se hacen piezas que luego se unen para armar
superficies de mayor tamaño.

EN ESTE RUBRO SE DEBEN TENER EN CUENTA TAMBIEN LAS PAUTAS GENERALES DE
FISCALIZACION.

TRANSFORMACION DE MATERIAL
Es evidente si partiendo de un hilado cualquiera obtenemos una pieza tejida.

OFICIO:
Se debe demostrar el dominio de las tècnicas y la destreza en le uso de las
herramientas.

FUNCIONALIDAD:
Es indiscutida ya que cada pieza sea utilitaria o decorativa lleva su
funciòn implìcita.

ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD:
Se logra si el diseño identifica al artesano productor. No puede ser copia
de otros diseños ya existentes en la feria. Pero por tratarse de una
artesanìa tradicional es muy valioso el estudio y rescate del diseño
etnogràfico como preservaciòn de un patrimonio cultural que nos pertenece.

MODO DE PRODUCCION:
Es individual, cada artesano debe conocer todo el preceso de elaboraciòn de
la pieza.
En este rubro enriquece el trabajo que el hilado estè realizado a mano con
huso o rueca, como asì tambièn el teñido que puede hacerse con anilinas
sintèticas o mejor aùn con colorantes naturales. La antigua tintorerìa es un
oficio en sì.

TECNICAS PRIMARIAS:
Abarca una amplia variedad de tècnicas indispensables para tejer la prenda.

TECNICAS SECUNDARIAS:
Son todas las aplicadas a la pieza tejida para transformarla en un bien ùtil
o decorativo, como costuras, terminaciòn de flecos, aplicaciòn de
accesorios, etc.. Estas no se consideran suficientes para determinar la
resoluciòn artesanal de la pieza.

Se solicita la presentaciòn de seis utilidades distintas , o sea seis
distintas funcionalidades.
En caso de presentar dos rubros por ej.: telar y crochet, se analiza cada
uno por separado y se pide en cada uno el mìnimo de seis utilidades
distintas.

*El triangulo hecho en bastidor triangular no se puede considerar tejido según su definicion, por carecer de los dos elementos que lo componen: trama y urdimbre. Al tejerse con un solo elemento que se entrelaza entre sí, los triangulos serán admitidos en un porcentaje mínimo del paño.
Las prendas armadas con triángulos se consideran triangulos al no tenerse en cuenta las tecnicas secundarias aplicadas sobre estos para su definicion.
El cuadrado tejido en el bastidor con clavos entra en los mismos considerandos.
No se admiten tejidos hechos en llamado telar azteca por no contar con los fundamentos del telar, siendo este una antigua manualidad.
 

 

PAUTAS RUBRO VIDRIO





Se fiscalizarán los trabajos realizados mediante alguna o varias de las siguientes tècnicas y modalidades. En todos los casos deberán presentarse seis artículos de cada técnica utilizada.




Tècnicas Primarias





Soplado 1: se entiende únicamente como vàlido al soplado artesanal a partir de vidrio lìquido.
Soplado 2: soplado artesanal a partir de tubos de vidrio, tanto el soplado 1 como el 2 seràn vàlidos sòlo sin la utilizaciòn de moldes.
Modelado: obtenido artesanalmente a partir de hilos de vidrio trabajados a temperatura con soplete.
Tallado: siempre que se haga en forma artesanal con herramientas o màquinas manuales.
Vitral: en las tècnicas de varilla de plomo, cinta de cobre, cemento, perfil de bronce. Ya sean puras o mixtas combinadas entre sì, aplicadas a vitral plano, con relieve tridimensional.





Tècnicas Secundarias





Cabe destacar antes de especificar las distintas técnicas secundarias que es excluyente y fundamental que el artesano domine el proceso de horneado del vidrio, con las distintas etapas que incluye y las características de cada una de ellas, de acuerdo al trabajo que se va a realizar. También es necesario el conocimiento en la preparación de formulas de esmaltes para vidrio y su composición.




Termofusión: fusión de dos o mas masas vítreas o de una combinada con otro elemento, llevada al horno con las temperaturas adecuadas.
Termo moldeado: moldeado de masa vìtrea con o sin esmalte, a temperatura dàndole forma sobre distintos moldes.
Caída libre: el vidrio es colocado sobre un molde convexo y cae libremente durante el horneado a temperatura adecuada.
Casting: es el derretimiento y consolidación del vidrio dentro de un molde colocado dentro del horno. Las distintas técnicas son: por vertido dentro del horno, por vidrio molido, por vertido con crisol, por laminas.
Esmaltado y grisalla: aplicación de color al vidrio, en seco o liquido, fijados exclusivamente a temperatura.
Light painting: conformación de los diseños mediante la fijación a temperatura de las diferentes granulometrías del vidrio.
Relieve: se logra colocando una placa de vidrio sobre un molde de yeso, manta, arena, que exponièndolo a altas temperaturas y a la fuerza de la gravedad se obtiene la impronta en relieve.


Tanto el arenado industrial, los trabajos con àcidos como esmerilados en general, se considerarán validos solo si se los incluye dentro de un objeto y no como trabajos en sì mismos.
No se aceptan "falso vitraux" o pintura en frìo sobre vidrio.
Las piezas utilitarias no se aceptaran con fundentes o esmaltes plúmbicos en la superficie, por ser tóxicos.
No se aceptan calcomanías vitrificables de alta temperatura.
Se acepta la bijouterie siempre y cuando lo determinante de la pieza estè dado por la transformación del vidrio.
Se aceptan fornituras tales como bolitas de madera, gemas, mostacillas, etc como complemento de una pieza relevante.

 

Pautas Rubro Cuero

Para tomar un trabajo como artesanal, deberá cumplir las siguientes técnicas:

Cincelado/trenzado/gubiado/repujado/pirograbado/teñido etc.
En el caso de las hebillas, se tendrá que aclarar, que no podrán ser sobresalientes con respecto a la pieza, al igual que la costura industrial.
El uso de sacabocados se permitirá solamente si el trabajo logrado cumple con diversas técnicas aplicadas a la misma.
No se aceptará el estampado por cincelado, ni el troquelado por calado, cuando la pieza esté desarrollada con cueros teñidos industrialmente, ya sean descarne o anilina, tendrá que tener un trabajo relevante sobre el mismo.
Tomamos como relevante la cantidad de técnicas aplicadas en la pieza, que determina la originalidad de la misma.
En Soguería no se aceptarán herrajes de fundición y tendrá con respecto a los accesorios las mismas exigencias que cualquier otro trabajo del rubro.
No se aceptarán apliques industriales o que no estén hechos artesanalmente: por ej. Guarda pampa.

 

RUBRO METAL

Tecnicas generales
Alambre
Es posible trabajarlo a través de técnicas tales como:
· Modelado.
· Retorcido.
· Tejido.
· Entorchado.
· Martillado.
· Soldadura.
* Forjado
* Trenzado
* Filigranado
ENGARCE
Tècnicas de virola, grifas,invisible o de granas.

Chapa
Se utilizan técnicas tales como:
· Calado.
· Martillado.
· Embutido.
· Cincelado.
· Repujado.
· Soldadura.
· Grabado con ácidos, fresas, buriles y gubias.
· Esmaltado.
· Forjado.
· Repusado.
·

Accesorios y observaciones
No se aceptará el enhebrado de aros cubanos con cuentas diversas
Se especifica que en las piezas donde se utilicen elementos no artesanales
tales como:
· Chapa grabada al ácido en serigrafía;
· Piezas de fundición la cera perdida;
· Piezas hechas con matricería;
· Piezas hechas a balancín;
· Fornitura;
· Piezas repujadas;
· Cazuelas, etc.;
* cualquier tipo de enhebrado (mostacillas , piedras , etc)
no pueden constituir la pieza en sí misma, sólo se pueden utilizar como
complemento, adorno o decoración de una pieza mayor que evidencie un trabajo
netamente artesanal.
No serán aceptadas piezas que para su fabricación se hayan combinado el uso
de maquinarias, formas de trabajo y elementos no artesanales (producción
industrial)o que no se pueda determinar el origen, por ejemplo:
· Alianzas
· Esclavas
· Aros cubanos
· Cubanitos.
Separadores (bolitas , canutillos,etc.)
· Anillos realizados con flejes media caña, labrados,
laminados, etc.
No se aceptará el grabado al ácido por serigrafía, como así tampoco,
fundición a la cera perdida.
No se aceptará la técnica de esmaltado con aplicación de calcomanías.
El calado puede ser con arco y sierra o con cinceles de corte.
No se permitira engarces sobre pieza de fundicion o con preengarce.
No se aceptaran chapa fotograbada, grabados a pantografo,uso de balancin, ni
ningun tipo de pieza de fundicion.
No se aceptara el baño electrolitico por que no permite observar la s
tecnicas aplicadas a la pieza e impide evaluar el origen de la pieza.
La utilizacion de alambre de aluminio , se permitira unicamente en el caso
de piezas relevantes y con varias tecnicas primarias aplicadas.
No se aceptaran juegos de ingenio en los cuales no se apliquen las reglas
generales para el rubro metal.
Se podra utilizar desecho industrial (chatarra, etc) siempre y cuando tenga
la suficiente cantidad de transformacion porterior y tecnicas aplicada.
Las cadenas industriales , los cordones, cueros retorcidos, etc., sòlo
podràn ser utilizadas como soporte de las piezas del artesano, porque no
forman parte importante de la misma, y no se permitirà su venta en forma
individual, separada de la pieza.

 

 

Rubro Varios
Subrubros:

1) Modelado:
Será válido cualquier material que se trabaje a través de esta técnica: masilla epoxi, porcelana en frío, papel maché, etc. Siempre y cuando el trabajo sea relevante, esto quiere decir que cada pieza deberá presentar una importante elaboración del material elegido a través de un modelado, de diseño original y personal. En ningún caso se permitirán las marcas registradas.

2) Resinas:
2a) Acrílico: Este material se trabaja frecuentemente a través de aserrado, lijado, limado, calado, pulido, tallado, pegado, soldado, moldeado, torneado.
2b) Poliéster: Este material debe ser trabajado por coladas, por esa razón se permite el uso de moldes. Estos moldes deberán ser de diseño propio y original. Deberían ser terminados con trabajo relevante.

3) Pintura sobre cubierta:
En primera medida, sólo se aceptarán los trabajos realizados sobre piezas construidas por el artesano. Sólo se aceptarán trabajos sobre piezas industriales siempre que el trabajo de pintura tenga una determinada calidad artística y en este caso se trabajará con los fiscales del rubro plástica. El soporte deberá ser secundario. No puede competir en importancia con el trabajo de pintura. Idéntico procedimiento se seguirá en el caso de pintura sobre tela. De ninguna manera se admitirá el coloreado o pátina sobre piezas industriales, tampoco estarán aceptados los trabajos con serigrafía o fotocopias.

4) Instrumentos musicales:
Se aceptarán los instrumentos musicales construidos en cualquier material que se presentasen. Deberán cumplir con las pautas generales del trabajo artesanal: transformación del material, técnica, diseño, variedad. Este último punto siempre estará sujeto a excepciones que tienen en cuenta el trabajo, la originalidad y la calidad.

5) Caleidoscopios:
Deberán presentar un trabajo original sobre las cubiertas de pintura, modelado, tallado, cartapesta, etc.
También se tendrá en cuenta la variedad en cuanto a la funcionalidad.

6) Títeres:
Se aceptarán todas las técnicas de manipulación: de guante, marioneta, de dedo, etc. No se permitirá el uso de piezas compradas como caras, ojos, hocicos, etc. Sólo se aceptarán accesorios comprados siempre y cuando no sean la parte relevante del títere. No serán tomados como artesanías los muñecos de peluche ya que no cuentan con la transformación del material necesaria. Se aceptarán trabajos de cartapesta, cualquier material que se trabaje a través del modelado, goma espuma, poliuretano expandido, etc.
En el caso de la goma espuma solo podrá ser tallada, no se aceptarán los títeres armados con planchas de este material.

7) Muñequería:
En este caso tampoco se permitirá el uso de piezas industriales como ojos, pies o manos. Todo lo que sea vestimenta deberá tener diseño y trabajo de pintura a mano o teñido. No se permitirán telas sin trabajar por el artesano ni estampados industriales.


8) Papelería:
En este rubro entran artículos como: agendas, libretas, tarjetas. Para que estos objetos sean aceptados será necesario que presenten un importante trabajo de diseño y técnicas en las que se pueda apreciar la transformación de los materiales. No se aceptarán impresiones industriales ni cartón corrugado a menos que el trabajo artesanal sea de gran relevancia en su técnica y diseño, no estará permitido el anillado industrial, el modo de encuadernación tendrá que ser artesanal, ya sea con hilo, alambre, etc.

9) Cartapesta:
El trabajo de cartapesta con moldes se permitirá siempre y cuando tenga un importante trabajo posterior, ya sea con modelados de altos relieves o pintura. El mismo criterio se usará si el artesano utiliza como base para su trabajo botellas o cajas. Para estos trabajos no serán aceptados como única terminación las pátinas, laqueado o barnizado. En cambio estarán permitidas dichas técnicas en caso que la pieza sea de valor escultórico y original del artesano.

10) Papel artesanal:
Estará permitido el papel hecho a mano a partir de fibras y elementos vegetales en cualquier aplicación que le de el artesano. En el caso de papel hecho a mano a partir de pulpa tendrá que tener la incorporación de vegetales o repujados y gofrados manuales, grabados propios, etc.

11) Sahumerios:
Se podrá presentar bajo una técnica diferentes diseños como varillas, tronquitos, modelado, etc. (mínimo cinco piezas).
En el caso de varillas deberán presentar varios tipos de técnicas diferentes: carbonilla, misturas, etc.
En el caso de que los fiscales lo requieran el artesano estará sujeto a pruebas de taller.

12) Velas:
Se considerará artesanía en velas aquellas piezas creadas ya sea por moldeado, tallado, grabado, etc. Haciendo su manufactura de marcada característica y diseño personal.

Requisitos
Moldería: original del artesano, con posterior trabajo relevante, ya sea transformación de lo moldeado como decoración.
Fanales: Se aceptarán solamente piezas realizadas sin moldería (fanales redondos sólo se permitirán aquellos trabajados por inmersión, y cubos unidos por costuras o encastre de las caras). Los fanales no podrán exceder el veinte por ciento de la mesa.
NO SE ACEPTARAN
Velas con incrustaciones o cualquier elemento comprado (gemas, flores secas, frutas disecadas, etc.)
Velas flotantes que no cumplan los requisitos mencionados.
Pabilos que no sean realizado por el propio artesano o que no cumplan con el diámetro necesario para el correcto funcionamiento de la vela.
Velas lisas sin trabajo previo o posterior al desmoldado.
Será prioritaria el diseño y la terminación de las piezas para cumplir su función de luminaria y decorativa.

 

 

RUBRO TELA

Una prenda será considerada artesanal, cuando por medio de la utilización de diferentes técnicas, se logré una trasformación fundamental del material (tela), teniendo como muy relevante la originalidad y el diseño que plasme así la identidad del artesano.

Esto es: deberán ser diseñadas y confeccionas por el artesano. Teniendo una importancia relevante el diseño y la originalidad para la fiscalización.

Las telas a utilizarse serán crudas, sedas, gasas, etc., naturales o sintéticas. No se aceptarán prendas compradas de ningún tipo, incluyendo camisetas y remeras.



-Técnicas primarias o fundamentales;



*Batik javanés: empleo de ceras y parafinas sobre la tela en sucesivos pasos de enmascarado y teñido hasta llegar a la transformación total del color, siendo muy importante la cantidad de colores utilizados en el teñido.

*Batik africano: atados, nudos y técnica de tritik (costura).En estos casos la cantidad de colores utilizados no serán menor a tres (no se tiene en cuenta el color de base de la prenda).

* Pintado a mano: el trabajo deberá ser relevante y será fiscalizado simultáneamente con el rubro plástica.

*Patchwork: trabajos realizados por la unión de diferentes recortes simétricos o asimétricos de telas diferentes, por textura, color, etc., en número no menor a 5 (cinco), combinadas en la conformación de un diseño después de haber sido transformado el material original a través de teñidos, pintado, batik, u otras.

* Teñido liso: siempre que se realice acompañado de otras técnicas, primarias o secundarias. El paño deberá presentar por lo menos 5 (cinco) colores.

*Decolorado: siempre que sea utilizado con otras técnicas complementarias. Como puede ser, lienzo crudo decolorado llevado a blanco con aplicación de macramé, crochet o puntilla hecha a mano. O bien decolorado y posterior teñido. Incidirá la cantidad de colores utilizados.



-Técnicas secundarias o complementarias: aquellas que hacen a la terminación de la prenda. Estas no serán consideradas suficientes para determinar el carácter artesanal de la prenda. Se consideran como técnicas secundarias:

-macramé,

- crochet,

-tejidos,

-puntilla hecha a mano,

-cosido a mano,

-cosido a máquina, (se aceptará la costura con overlok y recta quedando excluida la costura de collareta).

*La aplicación de accesorios como cierres, cintas, botones, broches, hebillas, etc., se aceptará en cuanto no sean relevantes en la definición estética de la prenda. Las puntillas industriales sólo se aceptarán en las prendas como complemento de técnicas primarias.

*Las telas coloreadas industrialmente serán aceptadas en la composición de trabajos de patchwork. En la confección de prendas, sólo cuando tuvieran transformación del material, en la misma forma que las telas crudas. En una proporción no mayor al quince (15) por ciento del total de la mercaderia.

*La utilización de reservas o improntas realizadas con plantillas, sellos, flores naturales, semillas, hojas, etc., pintadas a pincel, aerógrafo, esponja, taponador liso o tramado (borrados, crochet, puntillas, macramé), no serán aceptados. Como tampoco se aceptará el estampado por planograf, serigrafía, xilografía, o cualquier otro tipo de impresión industrial o semi- industrial.

*No se aceptarán diseños de marcas registradas.

*Los trabajos de pintura sobre tela sin la utilización de técnicas primarias serán considerados como rubro plástica.

*El triangulo hecho en bastidor triangular no se puede considerar tejido según su definicion, por carecer de los dos elementos que lo componen: trama y urdimbre. Al tejerse con un solo elemento que se entrelaza entre sí, los triangulos serán admitidos en un porcentaje mínimo del paño.
Las prendas armadas con triángulos se consideran triangulos al no tenerse en cuenta las tecnicas secundarias aplicadas sobre estos para su definicion.
El cuadrado tejido en el bastidor con clavos entra en los mismos considerandos.
No se admiten tejidos hechos en llamado telar azteca por no contar con los fundamentos del telar, siendo este una antigua manualidad.

 

 

 

RUBRO CERAMICA
Pautas generales

Cada artesano deberá presentar y mantener en su puesto una variedad de modelos que, a juicio de la comisión técnica, demuestre el cumplimiento de los criterios basados en los siguientes puntos:

Transformación de material: Cuando partiendo de una materia prima se llega a un resultado en el cual se verifica un proceso de transformación se considera cumplida esta condición.

Oficio: El artesano debe mostrar en sus trabajos el conocimiento de los materiales y técnicas que aplica para obtener su producto. Si bien se considera que cada artesano maneja técnicas de cerámica este debe aplicarla a la materia prima con idoneidad y suficiencia.

Originalidad y Diseño: Una pieza artesanal debe identificar a su productor, el diseño y la solución de la pieza deben mantener una coherencia con el trabajo del artesano. No deben ser copia en técnica y diseño a trabajos existentes en la feria.

Complementos y accesorios: Accesorio es todo aquello que sin ser del rubro o ser de manufactura industrial es imprescindible para la funcionalidad del objeto. ( ejemplo: máquinas de reloj o bombas para fuentes). No pueden venderse en forma independiente separado de la pieza o ser más importante que ésta.
No se permitirá la venta de sahumerios, velas o esencias.

Funcionalidad: Cuando una pieza cumple con el fin para la que ha sido concebida se considera cumplida esa función.

Modo de producción: El artesano debe dominar y ejercer todo el proceso de producción.

Máquinas: El empleo de máquinas se acepta en tanto posibilite el mejoramiento de la terminación del objeto. El uso de la maquinaria no deberá ser determinante en la pieza artesanal. No se admitirá el uso del chablón.
No se permitirá el uso de esmaltes tóxicos en piezas utilitarias.

Se exigirá la presentación de seis piezas distintas que se diferencien en las técnicas constructivas o decorativas.

Cuando en una pieza se hayan utilizado diversos materiales los fiscales correspondientes a los rubros evaluaran la técnica desarrollada.

Consideraciones acerca de las técnicas permitidas:
Se considera trabajo cerámico a la transformación manual ya sea por moldeado, torneado o modelado de distintos tipos de arcilla, con una decoración realizada mediante técnicas como:
• Bruñido
• Esgrafiado
• Bajo y sobre cubierta. Pigmentos cerámicos
• Cuerda seca
• Engobe
• Plantillas
• Esmalte sobre esmalte
• Pastas coloreadas
• Oxidos

En cuyo proceso intervendrá una o más horneadas.

Molde: Solo será aceptada la reproducción por molde que tenga en cuenta las siguientes pautas:
• Diseños originales del artesano.
• Posterior trabajo relevante, ya sea de transformación de lo moldeado, corte, superposición etc. En la decoración : pastillaje, texturado, esgrafiado, calado etc.
• En coladas de formas simples no se admitirá la aplicación de esmaltes por baño, sopleteado o esmaltado de un solo color.
• No se permitirá bizcocho de colada sin decoración alguna.
• No es admitida la decoración enfrío ni la serigrafía o calcos por lo mencionado en puntos anteriores.


Cuando se presenten instrumentos musicales serán evaluados en forma conjunta con los fiscales del rubro varios.
No se permitirá bajo el rubro cerámica cualquier tipo de pastas plásticas denominadas comúnmente “Cerámica o porcelana en frío”. Estas piezas deberán ser evaluadas por el rubro correspondiente.

Es de destacar que por opinión unánime de los ceramistas pertenecientes a la Feria de San Isidro cualquiera de ellos está en condiciones de fiscalizar con idoneidad ateniéndose a estas pautas.
 

 

Rubro Madera :



El artesano deberá cumplir con las siguientes pautas para ingresar a la Feria Artesanal de San Isidro:

1:Transformación del material.
2:Oficio.
3:Funcionalidad.
4:Creatividad.(Originalidad en el diseño)
5:Modo de Producción.

El postulante deberá conocer las técnicas que practica y podrá combinar con idoneidad y pericia, para intervenir y transformar el material ,creando así un objeto artesanal.
En este rubro se incluyen los trabajos en caña, calabaza, tagua, hueso y asta, por la semejanza en la aplicación de las técnicas y el empleo de maquinarias, pero siempre de manera temporaria, hasta la creación de un rubro aparte.

Estos materiales se aceptarán siempre y cuando se respeten las pautas de este rubro, y que la superficie trabajada ocupe el 80% aproximadamente de la pieza.(atendiendo a que estos materiales, salvo el hueso y el asta, se trabajan tal como se extraen de la naturaleza.

Cuando hablamos de técnicas nos referimos:

- Talla.(Grabados bajo o sobre relieve, bulto)
-Marquetería.
-Taracea.
-Calado.
-Encastre. Empalmes.
-Torneado Manual.


Talla: Técnica de desbaste de una pieza de madera, por medio de herramientas de corte (gubias, formones, etc.) accionados en forma manual o eléctrica (Torno manual eléctrico)

Taracea: Trabajos de incrustación, hechos por embutidos de diferentes plaquetas de madera, nácar, hueso, etc.

Marquetería: Técnica de chapado en madera en la que las imágenes se forman por el encolado de la unidad de diseño, que el artesano utilizará para comenzar a decorar el objeto.

Calado: Dibujos o diseños que se realizan sobre una placa de madera, cortando la misma con un arco de sierra manual, o en contados casos, donde no se altere el sistema de producción, se utilizará caladora eléctrica.

Encastre y empalmes: Sistema de decoración por combinación de diferentes maderas.

Torneado Manual: Técnica de torneado de banco, donde la mano del artesano gobierna la producción generando piezas únicas y originales.


Modo de producción:
Todo trabajo realizado en serie, por la técnica de tope o emplantillado, torneado mecánico o piezas pre-hechas por la industria maderera, no se admitirán en este rubro.
El modo de producción deberá ser individual.
Todos aquellos accesorios utilizados para joyería o bijouterie, como cualquier otro artículo realizados por fundición, balancín, fornituras ( ganchos, trabas , terminales , drops, virolas, cuentas, etc.) no serán aceptados, pues entendemos que atenta con la originalidad en los diseños y el sistema de producción.

Funcionalidad:
Refiere a que el objeto cumple con la función para que la fue creado, no presentando riesgos de ninguna índole para el público (Correcto ensamblaje, materiales nobles, esmerada terminación, etc.)

Creatividad:
La creatividad en un objeto artesanal está estrechamente vinculada con la originalidad en el diseño, entendiéndose por diseño al trabajo de creación que atiende a la función y a la expresión en la realización de un objeto con un fin preciso.
El mismo deberá representar e identificar al artesano (expresión)
No se aceptarán copias de trabajos de otros artesanos, ni marcas registradas.
Los fiscales del rubro, junto a los integrantes del mismo, analizarán oportunamente aquellos trabajos de diseño tradicional, comunidades aborígenes, etc., atendiendo a la intencionalidad y proyección de los objetos presentados.
Los juegos de ingenio se aceptarán solamente si cumple las pautas generales del rubro.


Consideramos que la presentación de seis artículos diferentes, será suficiente para tener una idea de la propuesta artesanal del postulante.
 

 

 

RUBRO PLASTICA

Son catalogadas genéricamente como artes plásticas, aquellas objetos u obras creados dentro de las formas tradicionales y no tradicionales destinadas a satisfacer las necesidades espirituales y o estéticas, siendo su manufactura de carácter totalmente individual con marcada característica PERSONAL.
Se considera personal a la creación de elementos plásticos (composición, textura, color, modelado, etc.) que manifieste un criterio propio del autor.
Los criterios de fiscalización surgen solo de esta definición.

Requisitos:
1_Se deberán presentar como mínimo 6 trabajos, pudiendo exceder en el número o en la forma más allá del mínimo. (Se podrán acompañar de fotos de otras obras).
2_La presentación de las obras deberá se igual a la futura exhibición en los puestos. (En el caso de las pinturas enmarcadas o como el autor considere).
3_Se aceptara una omas disciplinas por artista.
4_Las obras presentadas deberán ser representativas de las que luego se expondrán en sus puestos (en cuanto a tamaño y estilo)
5_La presentación deberá ser individual y personal.
Subrubros:
1_Escultura: Se considerara escultura a todo objeto de producción plástica que se desarrolle en tres dimensiones.
a) No hay limitación en los recursos plásticos, esto implica la no discriminación de ningún material (resina, cerámica, madera, piedra, piedra, metal, cartapesta, pasta de aserrín, etc.)
b) Se aceptaran los trabajos en mordería (moldes propios) debiendo fiscalizar los moldes y las piezas resultantes, estas ultimas deberán ser numeradas y firmadas por el autor.
2_Dibujo y pintura:
a) No hay limitación. En los recursos plásticos, esto implica la no discriminación de ninguna, técnica o material (oleos, acuarela, temperas, acrílicos, collage, aerógrafos, técnicas mixtas, etc.).
b) Se aceptara cualquier disciplina en la que se apliquen, artístico, pictórico, retrato, caricaturas, etc.).
c) No se discriminara ni se impondrán restricciones sobre el material de base de la composición (ej.: trapo de piso, lienzo, papel, cartón, madera, etc.).
d) No se aceptaran reproducciones de terceros.
e) Se aceptaran reproducciones de obras propias en las distintas impresiones (offset, imprenta, fotocopias, serigrafías, etc.). Siempre y cuando no cambien ni la esencia ni la terminación con respecto a los originales. A demás podrán tener las reproducciones las técnicas aplicadas (degrade, esfumados, transferencias, esgrafiados, etc.), deberán ser correspondientes a los mismos originales: numeradas y firmadas por el autor.
3_ Serigrafías:
a) Se aceptara únicamente la serigrafía artística. No se aceptaran serigrafías de terceros. Se observara que el modo de producción no sea industrial.
Desarrollo:
1_Presentacion ante los fiscales del artista y sus obras (entrevista personal).
2_Deliberacion de la comisión de fiscales y decisión.
3_Comunicacion del resultado y devolución de los trabajos en forma personal.
4_El rechazo no inhabilita para presentarse a otra fiscalización.
5_Solamente en el ingreso, en caso de exceder el numero de postulantes a los puestos libres, se priorizaran los sub rubros faltantes.
Modo de produccion
El modo de producción no debe ser industrial o semi-industrial.